Jorgito y el poder de la voluntad

Posted on


Tobías Kriele (a la izquierda) y Jorgito durante la presentación del documental.
Tobías Kriele (a la izquierda) y Jorgito durante la presentación del documental.

La emoción se adueñó de los asistentes al multicine Casablanca en la ciudad de Camagüey donde hace unas horas tuvo su premier mundial el documental El Poder de los Débiles.

Se trata de una obra de infinito amor y solidaridad realizada por el alemán amigo de Cuba Tobías Kriele y que refleja la vida de Jorge Enrique Jerez Belisario, un joven camagüeyano discapacitado debido a una Parálisis Cerebral Infantil y uno de los más activos luchadores a favor de los antiterroristas cubanos sancionados injustamente por el gobierno de los Estados Unidos.

Tobías y Jorgito se conocieron –hace algún tiempo- en La Habana durante un solidario encuentro dedicado a Los Cinco y por ese entonces Jorgito le comentó al alemán que cada día deberíamos preguntarnos qué más poddíamos hacer por esos hombres.

“Entonces a mí se me ocurrió este documental porque creo la lucha por Los Cinco tiene como clave llegar al pueblo de los Estados Unidos, pero también a otros países europeos como Alemania, por ejemplo, y a otros sectores de la sociedad más allá de adonde llegan los grupo de solidaridad. Por eso me propuse demostrar que en su esencia este caso es una cuestión humanitaria y realmente quien así lo vea debe ser solidario con Los Cinco”, explicó Tobías.

La muestra audiovisual recoge testimonios de personas cercanas Jorgito: desde sus familiares; los rehabilitadores que los enseñaron a caminar; los maestros con los que aprendió a leer y a escribir; aquellos que lo ayudaron a desenvolverse en la Computación hasta sus compañeros de la Universidad de Camagüey donde estudia Periodismo.

Por eso no se hicieron esperar emotivas palabras tras la visualización de los 45 minutos que dura el documental y hubo consenso en que Jorgito es en verdad un ejemplo y una inspiración para otras personas que, como él presentan alguna limitación, como le dijo ante todos una joven discapacitada y hasta una niña.

Ninguna barrera física le ha impedido a este muchacho camagüeyano insertarse plenamente a la sociedad y dedicar gran parte de sus 21 años a defender a Los Cinco, quienes lo consideran parte de su familia y en el caso de Gerardo Hernández y Adriana Pérez su hijo adoptivo; ese que no han podido tener porque la injusticia se lo ha impedido.

Como el propio Jorgito reconociera su mayor poder ha estado en vivir en un país donde se le han asegurado los medicamentos para mantenerse vivo y una educación gratuita.

Y aunque el documental se llame El Poder de los Débiles en mi opinión y -como también consideraron muchos-, Jorge Enrique Jerez Belisario resumen en su persona el “Poder de la voluntad”.

Anuncios

Un comentario sobre “Jorgito y el poder de la voluntad

    Jorgito y el poder de la voluntad | Blogalidad Camagüey escribió:
    11 octubre, 2014 en 7:19 am

    […] Se trata de una obra de infinito amor y solidaridad realizada por el alemán amigo de Cuba Tobías Kriele y que refleja la vida de Jorge Enrique Jerez Belisario, un joven camagüeyano discapacitado debido a una Parálisis Cerebral Infantil y uno de los más activos luchadores a favor de los antiterroristas cubanos sancionados injustamente por el gobierno de los Estados Unidos. Ver + […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s