Miradas de la rendición de cuenta del delegado a sus electores

Posted on Actualizado enn


Por estos días he acompañado al delegado de la circunscripción 95 del Consejo Popular  Julio Antonio Mella, en el municipio de Camagüey, a las reuniones de rendición de cuenta ante sus electores y tengo que decir que entre los mejores encuentros destacaron los realizados en el edificio 12 plantas uno, el primero construido en esta localidad hace 40 años.

En primer lugar, sobresalió la calidad de la información preparada por Jorge Iglesias Guzmán, el delegado de la referida circunscripción, quien al exponer su gestión ante el pueblo lo hizo con toda profundidad: las veces que asistió a las asambleas municipales del Poder Popular como voz y voto de su electorado; las personas con las que despachó preocupaciones, las gestiones con las entidades para tramitar los planteamientos, los que lograron resolverse y hasta las respuestas emitidas por parte de determinadas administraciones con las que no estuvo de acuerdo.

Este el edificio 12 plantas número uno, construido en el año 1977 en el reparto Julio Antonio mella.
Este es el edificio 12 plantas número uno, construido en el año 1977.

Las reuniones con las que ejemplifico este comentario se caracterizaron, en primer lugar, por una alta asistencia: podían verse allí lo mismo a electores de más experiencia, que a jóvenes y hasta niños acompañados por sus padres. Además, asistieron los representantes de los CDR, de la panadería de la comunidad, del consultorio del médico de la familia, de Comunales y de la administración del propio inmueble, prestos a dar la cara ante algún planteamiento.

Y así ocurrió: Se estableció un rico debate pueblo – gobierno, en el que los electores, sin medias tintas, expresaron sus insatisfacciones con el poco abastecimiento que actualmente tiene el mercado La Arboleda, mientras que otros coincidieron en la intermitencia de la calidad del pan que se vende de manera liberada, y hasta una electora propuso realizar una verificación fiscal a la panadería con tal de comprobar si realmente las materias primas se están poniendo donde deben.

Tampoco faltó el reclamo a los electores para que -además de criticar las deficiencias de otros- asuman el deber de preservar lo que tienen en la comunidad:  no griten de un extremo a otro y eviten la música estridente para no molestar a los vecinos y no propicien la proliferación de microvertederos.

¿Es o no eso participación popular? ¿Es o no democracia? ¿De qué censura hablan ciertos instigadores si en espacios como estos la gente dice lo que piensa delante de todos y lo único que se le pide es respeto al hacerlo?

Es así, en mi opinión, como deben fluir las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores: con activismo, respeto; con el ánimo de solucionar aquello que preocupa a la población. Se trata de un espacio ganado en el que la participación debe ser  protagonista.

VIDEO RELACIONADO

Comparecencia de la Presidenta del Gobierno en Camagüey en la Mesa Redonda Informativa del 12 de abril de 2017 sobre el proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores.
 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s