www.cadenagramonte.cu: 16 años de travesía digital

Posted on Actualizado enn


rca-digitalHace exactamente 16 años, el 4 de enero de 2001, la emisora camagüeyana Radio Cadena Agramonte comenzó su travesía por el ciberespacio con la encomienda de reflejar por esta vía al medio tradicional y de mostrar la verdadera imagen de Cuba a los internautas de las más diversas nacionalidades.

La fecha no fue escogida a la azar pues el 4 de enero representa para los camagüeyanos una trascendental jornada por conmemorarse la entrada a esta centro oriental provincia de la Caravana de la Libertad, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1959, tras el triunfo revolucionario.

Los periodistas Esther Borges Moya y Manuel Cano Iglesias junto al webmaster Manuel Martínez Pérez fueron los “atrevidos” que se lanzaron a aquella aventura al tratarse de la incursión en algo que hasta aquel momento resultaba desconocido: el mundo en Internet.

A las grabadoras, máquinas de escribir y habituales audios para la radio se sumó desde entonces el trabajo para el medio digital que incluía transcripciones, fotografías e incluso videos, y al lenguaje cotidiano se añadieron otras terminologías y procedimientos como hipervínculos, hipertextos, infografías y multimedias. Además, se unieron traductores para versionar en inglés y francés los materiales periodísticos y de ese modo incrementar su alcance.

16 años después, cuando miramos hacia atrás nos causan hasta risa aquellos primeros instantes en los que veteranos periodistas como Rosa María Moros y Pedro Paneque Ruiz “luchaban” por adaptarse a este nuevo escenario comunicativo.

Muchas son las anécdotas que pudiéramos contar, acumuladas a lo largo del tiempo, como aquella ocasión en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro utilizó como referencia a www.cadenagramonte.cu para informar al pueblo de Cuba y al mundo sobre la entrada ilegal a Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles a bordo del barco Santrina en el año 2005.

Para la historia han quedado las jornadas hasta altas horas de la noche, incluso hasta la madrugada en medio de un huracán o en coberturas importantes como el golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela en el año 2002; la intentona golpista en Ecuador en el 2010, visitas presidenciales a Cuba y más recientemente durante los días de duelo nacional por el deceso del Comandante en Jefe cuando  el colectivo de la Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte junto reporteros y redactores han permanecido actualizando al mundo sobre el acontecimiento en cuestión.

Sin dudas la mayor satisfacción son las cerca de mil visitas que diariamente recibe el sitio des países como Alemania, Estados Unidos, Venezuela y hasta de La India y el mayor premio está en los comentarios que llegan desde diversas latitudes en agradecimiento a nuestra gestión informativa.

En la actualidad Radio Cadena Agramonte Digital trata de perfeccionarse con la presencia institucional en las redes sociales de Internet Facebook y Twitter; ahora son varios los audios que compartimos mediante los canales teveo.icrt.cu e Ivoox y allí son miles las reproducciones online; también están las infografías y las multimedias; todo ello en busca de la hipermedialidad que demandan estos tiempos en medio de la competencia para lograr el posicionamiento en la web.

Además se han realizado estudios investigativos relacionados con la hipertextualidad en el sitio digital y sobre la interactividad de los internautas con el perfil en Facebook donde mensualmente tienen lugar varios eventos públicos que propician ricos intercambios.

Muchas son las razones para enorgullecerse como el quinto lugar que ostenta este sitio web en el sistema nacional de Radio y Televisión, sin embargo, hoy la mayor meta está en seguir conquistando el corazón de la ciberaudiencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s