Enaltecer el nombre de Cuba en #CumbrePanamá: misión de jóvenes delegados

Posted on Actualizado enn


cumbre-panama-conferencia-prensa9-copiaComo una oportunidad para intercambiar sobre cuestiones que hoy preocupan a la juventud del continente americano podría verse el Foro de Jóvenes de la VII Cumbre de las Américas que sesiona desde este ocho de abril y hasta mañana 9 en calidad de programa paralelo a la cita regional que recibe Ciudad Panamá.

Sin embargo, como se dice en buen cubano en este caso “no cuadra la lista con el billete” si reparamos en el hecho de que para la acreditación en ese evento los organizadores, dígase la Organización de Estados Americanos, OEA, pusieron reglas de entradas selectivas que impidieron la aprobación de la mayor parte de los solicitantes con posturas progresistas o de izquierda.

Por tal razón en el Foro de Juventudes será minoritaria la presencia de venezolanos seguidores del ideario de Hugo Chávez como también serán pocos los panameños representantes de movimientos como Conciencia Colectiva, que agrupa a estudiantes de la nación anfitriona. Con toda intencionalidad en el caso de Cuba también fue manipulada la aprobación de todos los que solicitaron asistir al intercambio y solo una veintena resultó acreditada.

En contraposición, no vetaron a mercenarios financiados por organizaciones que se han declarado públicamente enemigas de la Revolución Cubana, lo que resulta inadmisible en un encuentro de este tipo, tal y como declaró la delegación de la isla a su llegada a Panamá.

Por eso es tan importante la misión de los muchachos que estará en medio de esta especie de encerrona: les toca a ellos mostrar que como parte de la verdadera sociedad civil cubana, agrupados lo mismo en la Federación Estudiantil Universitaria; en las brigadas de instructores de arte; en la Asociación Hermanos Saíz o en cualquier otra, tienen el derecho a ser entes activos de la sociedad.

En la voz y el empuje de nuestra representación juvenil está mostrar que a personas como el camagüeyano Jorge Enrique Jerez Belisario, quien también representa a Cuba en ese foro, se les asegura plena inclusión pese a tener una discapacidad física sin necesidad de pagar un solo centavo por la educación o la atención médica. Sería prudente preguntarle a uno de esos mismos contrarrevolucionarios que asiste al Foro Juvenil de la VII Cumbre de las Américas, si su familia tuvo que pagar algo para que lo enseñaran a leer y a escribir o si alguna vez, cuando ha llegado al hospital, le han condicionado los servicios médicos a su ideología.

No son esos los que representan a la juventud cubana: la juventud cubana es la que ha estado a lo largo de este 2015 debatiendo con verbo claro y preciso los retos sobre los que debe trabajar la Unión de Jóvenes Comunistas para hacerla más atractiva y dinámica en estos tiempos de actualización.

La juventud cubana es la que este 4 de abril protagonizó un masivo trabajo voluntario en el sector productivo para impulsar la economía del país; es la que diariamente -a pie o en bicicleta- está lo mismo frente a las aulas que detrás de los pupitres; es la que ayuda a salvar vidas en otros países o enorgullece al deporte cubano con sus triunfos, por solo citar algunos ejemplos. Definitivamente la razón les asiste a los genuinos herederos de las ideas de Mella, de José Antonio Echeverría y Rafael Trejo. Aquellos pagados o mejor, comprados por un imperio vestido con piel de oveja, ni siquiera tienen mártires en los que inspirar su vano discurso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s