“Iré a la Cumbre a mostrar la verdad cubana”, dice Jorgito el camagüeyano

Posted on


jorgito-camagueyano-cubaA Jorge Enrique Jerez Belisario o mejor, Jorgito el camagüeyano– como él mismo firma-, lo he entrevistado infinidad de veces por diferentes motivos, pero en esta ocasión el diálogo lo suscitó para mi satisfacción, el hecho de que forma parte de la delegación cubana que asistirá a uno de los eventos paralelos a la Séptima Cumbre de las Américas, próxima a sesionar en Panamá.

Realmente es un logro que Jorgito haya podido acreditarse para participar en el IV Foro de Jóvenes de las Américas pues en él se sintetizan muchos de los derechos humanos que en Cuba se respetan en aras de la inclusión social de personas con algún tipo de discapacidad tal y como ocurre en su caso al presentar dificultades físicas derivadas de una Parálisis Cerebral Infantil.

“En el proceso de inscripción cuando me preguntaron de qué tema hablaría dije que me referiría a la inclusión, a esa que te ofrece la posibilidad de que participes activamente en la vida del país y yo soy un ejemplo ilustrativo de ello, pues a pesar de haber nacido con una discapacidad física hoy curso el cuarto año de una carrera universitaria (Periodismo) y se respetan mis derechos como actor social de esta nación. En Estados Unidos, país que se autoproclama defensor de los de derechos humanos, un policía racista mató al joven afroamericano Michael Brown sin siquiera preguntarle lo que estaba haciendo, entonces ¿de qué hablamos? Yo, sin embargo, desde el día en que nací necesité de un tratamiento millonario y a mi familia no le costó nada como tampoco tuvo que pagar nada por las atenciones educacionales que he recibido hasta hoy. El gobierno me ha creado las condiciones para que pueda estar en igualdad de condiciones que mis compañeros.

Otro de los derechos que tiene en Cuba es ejercer el voto a favor de quien decidas que puede representarte en los órganos de gobierno.

Con ese asunto estará relacionado uno de los ocho aspectos que se tratará en el foro de la Sociedad Civil cuando se hable sobre gobernabilidad democrática. Pensando en ello hace poco me preguntaba en qué país del mundo la sociedad civil gobierna, en qué otro lugar esa sociedad civil -organizada en el barrio- puede decirle a un representante gubernamental que no está cumpliendo bien con sus funciones y hasta incluso tiene la facultad de revocar el cargo de delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Son esos algunos de los ejemplos que expondremos en este tema. Por eso creo que son tan importantes procesos como el de las elecciones parciales del venidero 19 de abril; ocasión en la que el pueblo cubano dará una nueva muestra de civismo y de respeto a las leyes que rigen en nuestro país.

Sin embargo, para eso foro están acreditados contrarrevolucionarios que dicen ser de la “oposición cubana”; una oposición que si fuera cubana no necesitaría del financiamiento externo. Además, muchos de ellos son ex reclusos, personas con antecedentes penales por delitos comunes, que se escudan en esa oposición cubana para tapar sus fechorías.

Teniendo en cuenta que a la Cumbre y a sus eventos paralelos asistirán representantes de esa contrarrevolución interna ¿Cuáles son tus expectativas al respecto?

Estamos en un contexto muy singular porque mientras el gobierno de los Estados Unidos dice que quiere normalizar relaciones con Cuba invita a la Cumbre a mercenarios pagados para desestabilizar internamente a la isla. Sabemos que fue una maniobra muy bien pensada por la CIA pero queremos ir a exponer a Panamá a la verdadera Cuba que no es la que divulgan la mayoría de los grandes medios internacionales de comunicación. Se trata de mostrar a la Cuba que garantiza los derechos más elementales del hombre muchas veces olvidados por gobiernos de la derecha. Cuando los gobernantes de eso sistemas hablan sobre derechos humanos prácticamente se refieren a la libertad de expresión, y a veces se les olvida el derecho a la cultura, a la educación, a la salud o a alimentación, todos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso vamos a mostrar que en Cuba se respetan esos derechos y que hay liberad de expresión, de reunión y que esa llamada sociedad civil que reconoce le gobierno norteamericano no es tal porque el proceso de formación de la sociedad civil es endógeno, es propio del país, y la sociedad civil de ningún país puede recibir financiamiento externo de otra nación para funcionar, así que no sé qué concepto manejan esos gobiernos.

La sociedad civil cubana está representada por sus estudiantes, por sus jóvenes, por sus mujeres, y otras asociaciones que se han congregado en diferentes asociaciones reconocidas por el gobierno cubano y en otras que coexisten con las institucionalidad del gobierno cubano.

La sociedad civil no tiene por qué oponerse al gobierno. Esa es una farsa que ha inventado la derecha estadounidense para manipular ese concepto. ¿Por qué las mujeres cubanas tienen que oponerse al sistema que las dignificó y que eliminó todas las trabas que las limitaban comos seres humanos? Si nuestras féminas –agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas- se opusieran al gobierno yo diría que serían muy malagradecidas porque este gobierno les ha dado la posibilidad de pararse al lado del hombre en igualdad de condiciones.

¿Por qué los jóvenes tienen que oponerse al gobierno que redujo prácticamente a cero el desempleo juvenil, que les ha dado educación gratuita? Son conceptos que se manipulan y que vamos a defender en Panamá. La presencia de esos mercenarios- incluyendo a Guillermo Fariñas que se declaró admirador de Luis Posada Carriles, quien planeó precisamente en Panamá asesinar a Fidel en el Paraninfo de la Universidad-, no ilustra a la sociedad civil cubana porque no representan a nadie, sino a los intereses de los dueños del dinero que reciben.

La Cumbre de las Américas también será una oportunidad para alzar las voces a favor del pueblo y el gobierno venezolanos…

La delegación cubana tiene la misión moral de defender a la Revolución Bolivariana. Es un encargo de corazón con la Patria de Bolívar y de Hugo Chávez. Somos un mismo pueblo y nuestros próceres defendieron los mismos ideales integracionistas que defendió Chávez. Los jóvenes cubanos vamos a defender a Venezuela como mismo vamos a hacerlo con nuestro país. Es importante denunciar también que contra Venezuela se ha preparado un plan macabro en la VII Cumbre de las Américas. Incluso hasta el último día de acreditación solo se habían podido acreditar cuatro jóvenes bolivarianos y por eso es importante que asumamos a Venezuela como nuestra segunda patria. Chávez fue el mejor amigo de la Revolución Cubana y el pueblo venezolano también lo ha sido en estos últimos años por eso vamos a exigirle al presidente Barack Obama que derogue el decreto trasnochado que firmó en el que señala a Venezuela como un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s