Paco Bernal: un pincel por Los Cinco

Posted on Actualizado enn


Yo lucho con mi pintura por mis amigos René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, dice aquí en la propia letra de Paco.Tengo ante mí un regalo muy especial. Se trata de una colección de cuentos cortos ilustrada con dibujos y trazos que parecen hechos por un niño, por su originalidad y transparencia, pero no es así.

Se trata de los cuentos que hace algún tiempo enviaron René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero a Paco Bernal, el amigo entrañable de Cuba, de Camagüey; el pintor español a quien el Síndrome de Down no lo privó de la capacidad de discernir la amistad y lo justo.

Con una mano, apoyada en la barbilla en gesto reflexivo, y una boina negra con una estrella -parecida a la del Che- Paco me mira desde la postal que promociona las acciones que desarrolla a favor de Los Cinco desde Alicante, España, junto a su hermana Rosa, a su amigo Yordi Mata y a otros integrantes de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos.

Poseedor de una personalidad extraordinariamente creadora y un estilo único para crear personajes ligados a su imaginación, según le escribiera Tony Guerrero desde la prisión, Paco sumó arte, voz y corazón desde el 2004 a la campaña internacional por el regreso de los patriotas cubanos encarcelados de modo arbitrario en Estados Unidos.

Desde su particular concepción del arte ilustró los cuentos enviados por Los Cinco con curiosos dibujos rellenos de vivos colores cuando se refieren a los amigos y de tonalidades grises cuando remiten a la cárcel. Ahora, gracias al colectivo Las marinas, de Alicante, los dibujos se han convertido en animados.

Esa misma creatividad le permite, por ejemplo, que pueda hacer junto a su hermana Rosa un desayuno -vía correo electrónico- con Antonio Guerrero para degustar un sabroso pan con tomate o PANTUMACA, como le dicen en catalán; volar en un avión junto a René, para echar mariposas mágicas al aire; entrar al sueño de Ramón y soltar cinco poderosas palomas blancas; salvar junto a Gerardo al pajarito Cardenal, y movilizar a miles de personas ante la Casa Blanca, en Washington para exigir -al lado de Fernando- que Obama haga justicia.

Ahora Paco está enfermo y en ocasiones casi no puede respirar, según me dijo hace poco su amigo Yordi, mas levanta el puño en señal de victoria y de aliento como expresión de que su batalla no acaba.

Entonces él también se ha convertido, con creces, en otro luchador.

presidente-de-la-asociacic3b3n-espac3b1ola-de-amistad-con-cuba-camilo-cienfuegos
Jordi Mata, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo CIenfuegos, en La Marina Alta, Alicante, presentó hace sólo unos días en Camagüey la colección de animados Cinco palmas y un pincel. Foto: Lázaro D. Najarro.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s