Cinco resilientes; yo también

Posted on Actualizado enn


Justamente ayer cuando buscaba cómo se “movía” el ciberespacio en relación con Camagüey, encontré el blog Juventud Resiliente de un joven que trabaja en la Universidad Ignacio Agramonte y realmente me llamó la atención la palabra resiliente (de poco uso por lo menos fuera de la Psicología) para denominar según el post, un nuevo proyecto destinado a la juventud cubana.

Luego de leer el texto en cuestión sólo coincidí en que ciertamente el término viene como anillo al dedo para definir a los cubanos y en especial a Los Cinco que cumplen injustas sentencias en Estados Unidos.

Si resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas, entonces esos patriotas son resilientes sin objeción.

Lo digo categóricamente, porque René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo han sabido sobreponerse a las más adversas condiciones: maltratos psicológicos, campañas mediáticas contra ellos, artimañas judiciales, la obligada separación de sus seres queridos y a la imposición de severas sanciones.

Otra cosa no podía esperarse, pues se forjaron en medio de un pueblo que ha sabido crecerse ante agresiones imperiales y la crudeza de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo.

Lo que expreso no es retórica ni mucho menos, sino el más concreto de los ejemplos.

La juventud cubana también es resiliiente. De hecho lo confirman infinidad de momentos protagonizadas por voces y corazones juveniles a lo largo de historia nacional.

Sólo basta remitirnos a Fidel Castro y a sus compañeros de lucha, los cuales supieron crecerse ante dificultades como el fracaso de las acciones del 26 de Julio de 1953 o ante el revés en Alegría de Pío el 2 de diciembre de 1956, a sólo unas horas del desembarco del yate Granma por el Oriente cubano. Esa es la savia de la que bebieron Los Cinco.

Hoy la nueva generación de cubanos también se sobrepone a las adversidades y así lo confirman, miles como yo, que crecimos en medio de carencias extremas, cuando el denominado Período Especial tras el derrumbe del Campo Socialista de Europa del Este; cuando había que escribir con un mochito de lápiz, inventarse zapatos y ropas hasta de retazos y hacer cada innovaciones culinarias que, a la vuelta de algunos años hasta provocan risa. Sin embargo, aquí estamos libres y tranquilos que es lo más importante.

Por eso no creo que nuestros jóvenes necesiten de ningún proyecto que se base en la experiencia de la destrucción de las dictaduras del mundo árabe, como dice el blog http://juventudresiliente.wordpress.com/

La realidad en Cuba es otra y no hace falta replicar estilos que nada tienen que ver con nosotros. Es ésa ahora la adversidad que corresponde superar ante el intento de unos pocos para tergiversar hasta el significado de una palabra.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cinco resilientes; yo también

    Cinco resilientes; yo también « Blogalidad Camagüey escribió:
    27 junio, 2012 en 12:50 pm

    […] definir a los cubanos y en especial a Los Cinco que cumplen injustas sentencias en Estados Unidos. Ver + Tu voto:Comparte este texto en:Correo electrónicoFacebookTwitterImprimirMe gusta:Me gustaBe the […]

    Me gusta

    josé escribió:
    28 junio, 2012 en 3:35 pm

    Excelente significar la superación de adversidades que tuvo la isla a través del tiempo, la descripción, casi por encima, de haber usado los “mochitos” de lápiz para escribir, o la ropa reciclada. Es un universo de propiedades mayores en el afán de ser lo que un pueblo necesita ser, no lo que alguien le desea imponer. Todos podemos superar con autoestima y razón lo que parece imposible, como quienes sufren injusticias pero no decaen en su proceder. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s