René González: Estoy “entero” y listo para seguir luchando

Posted on Actualizado enn


Por primera vez el pueblo cubano y todos los que en otras latitudes estuvieron a las 6:30 p.m. (hora de Cuba) junto a Cubavisión internacional y la televisora Telesur, pudieron escuchar la voz de René González Sehweret, el primero de los cinco antiterroristas del mayor archipiélago de Las Antillas injustamente encarcelados en Estados Unidos, en salir de los barrotes el 7 de octubre último.

“Estoy ‘entero’ y listo para seguir luchando hasta que me muera”, dijo, en los primeros minutos en que estrechó contra su pecho a sus dos hijas Irmita e Ivette, quienes lo esperaban ansiosas junto a Cándido, el padre del héroe, a Roberto, el hermano, y el abogado Richard Klug.

Un torrente de emociones se adueñó de todos los hombres y mujeres amantes de la paz y la justicia quienes, durante estos largos 13 años, hemos denunciado la maldad del sistema judicial norteamericano y de cuatro administraciones estadounidenses.

No se hizo esperar la llamada a Olga Salanueva, la esposa de René por más de dos décadas y a quien negaron la visa para esperarlo a la salida del penal. Los ojos de él brillaron, seguramente como en los tiempos cuando la enamoraba, al decirle “Mi amor”, sólo que a más de 90 millas de distancia.

Se sintió la voz cálida, amorosa, suave… ya fuera de la cárcel, ya fuera de “el hueco” (celda de confinamiento especial), donde lo obligaron a pasar la última noche en la penitenciaría de Marianna, en La Florida.

Y qué decir de las canciones del reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez, que lo acompañaron durante el trayecto en automóvil.

En cada una de esas letras estaba el más genuino patriotismo.

Tal pareciera que esos temas fueron concebidos para René y sus cuatro hermanos de ideales Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, y Gerardo Hernández.

Orgullo para los camagüeyanos resulta el hecho de que entre las primeras melodías estuviera El Mayor -tema dedicado a Ignacio Agramonte, el más ilustre hijo de esta geografía- y que René lo entonara junto a sus hijas.

Como expresa un fragmento de esa letra “El hombre se hizo siempre de todo material”, y de ese material que no se doblega ante ninguna presión, también está hecho René.

En él vive uno de esos necios, como dice Silvio, en otras de las canciones escuchadas y recomendadas por Gerardo Hernández a René; que optaron por la “necedad” de vivir sin tener precio.

Por esa “necedad” René, desde la injusta estancia que por tres años le imponen en Estados Unidos, continuará la lucha por la libertad de sus compatriotas, aunque “el señor de los cañones no mira al cielo ni lo escucha”, como también afirma el autor de Cita con ángeles, otra de las melodías disfrutadas por René.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s