El caso de los Cinco: constante violación de sus derechos humanos

Posted on Actualizado enn


Desde que el 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos por el FBI, los cinco antiterroristas cubanos que hoy guardan injusto presidio político en Estados Unidos, comenzó toda una cadena de violaciones de derechos, tratados y convenciones internacionales.

Así lo considera el Máster en Ciencias Jurídicas Walfrido García Pérez, coordinador en Camagüey del Capítulo En Defensa de la Humanidad, quien agrega que entre esas infracciones se encuentran además, las que atañen a los familiares de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

“Es evidente la violación de los derechos humanos en el proceso contra Los Cinco. En primer lugar no se respetaron los derechos del niño, como ocurrió con Ivette González, la hija menor de René, quien estuvo mucho tiempo sin ver a su papá”, apunta García Pérez.

Otro ejemplo de contravención de lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las constantes negativas de visas a Adriana Pérez, esposa de Gerardo y Olga Salanueva, cónyuge de René.

“Según la Organización de las Naciones Unidas los países miembros deben garantizar las visitas de los familiares a las personas que cumplen sanción y ello no se ha garantizado en este caso”, agrega el especialista.

También se ha irrespetado el tratamiento hacia los prisioneros y así lo confirman las excesivas condenas iniciales, revocadas el año pasado en el caso de Fernando, Ramón y Antonio, tras reconocerse que inicialmente les habían impuesto sanciones excesivas.

No obstante Gerardo y René, no recibieron revisión alguna de sus respectivos expedientes.

La más desproporcionada muestra de violación de derechos humanos la sintió hace unos meses Gerardo Hernández, cuando lo encerraron en una celda mínima, escasa de oxígeno y hasta le negaron la asistencia médica que en ese instante necesitaba.

Para el Mástecr en Ciencias Jurídicas Walfrido García Pérez, coordinador en Camagüey del capítulo En Defensa de la Humanidad, resulta una hipocresía sin par que el gobierno norteamericano, actualmente presidido por un “Premio Nobel de la Paz”, incluya a Cuba entre los países donde no se respetan los derechos humanos y en la lista de patrocinadores del terrorismo.

“El gobierno norteamericano es el que más conflictos bélicos apoya en estos momentos y su mano está presente en situaciones como las que se generan en Palestina, la guerra que mantiene en Iraq, el bloqueo contra Cuba, que es una forma también de violar derechos humanos, además de todas las acciones terroristas contra la isla planificadas dentro de Estados Unidos”; apunta el jurista camagüeyano.

Razones como las expuestas devienen constancia irrefutable de la hipocresía de las administraciones yanquis en los últimos 12 años y a su vez se convierten en motivos para intensificar el reclamo de libertad inmediata para René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s