En Camagüey: un Pico Turquino para Los Cinco

Posted on Actualizado enn


Leandro A. Pérez).
Como Rafael Barlez, son cientos los cubanos que a lo largo de la Isla luchan por multiplicar el reclamo de justicia para Los Cinco. (Foto: Leandro A. Pérez).

Desde que Rafael Barlez Batista conoció del caso de los Cinco cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, se propuso no quedarse cruzado de brazos y buscar el modo de trabajar activamente en su comunidad del reparto América Latina, en el municipio de Camagüey, en aras de sumar más voces al reclamo de libertad inmediata para René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo.

Este cartero de oficio, inicialmente escribió cartas al Fiscal General de Estados Unidos para exigirle la liberación de sus compatriotas y luego pensó en construir un sitial de honor donde aparecieran los rostros de los héroes cubanos acompañados de la imagen de Fidel, José Martí y de los símbolos patrios, como hoy recuerda:

“Se nos ocurrió hacer algo lo más parecido posible al Pico Turquino, el punto más alto de Cuba con mil 974 metros sobre el nivel del mar, en cuya cima hay un busto de José Martí, porque veíamos a los cinco en igual posición. Ese trabajo demoró casi dos años. Primero tuvimos que formar una pequeña elevación donde no existía al frente de una de la casas del vecindario, buscar la estructura de hormigón para sustentarla y otros materiales, pero siempre contamos con el apoyo de los vecinos y de la delegada de la circunscripción”.

Leandro A. Pérez).
El pequeño sitial se mantiene con el esfuerzo de todos los vecinos. (Foto: Leandro A. Pérez).

Aunque esas palabras pueden leerse de un golpe de vista, en ellas se recogen casi 24 meses de labor de Rafael y sus compañeros, quienes en más de una oportunidad permanecieron hasta entrada la noche trabajando en los detalles del sitial, como rememora la joven Niuvis Casas Sánchez, una de las activistas y dueña del pequeño espacio que se transformó de simple jardín en sitio de honor:

“Al principio todo el mundo miraba el frente de casa sorprendido sin saber lo que era hasta que se vieron los avances, pero tuvimos que trabajar muy fuerte para hacer cada una de las piezas.

Una tarde llegó Rafael y nos dijo: hoy vamos a poner las piezas del sitial. Eso fue como a las cuatro de la tarde y en esa actividad estuvimos como hasta las dos de la madrugada. Cuando los vecinos se levantaron por la mañana, todos se sorprendieron. Ahora todo el que pasa tiene que preguntar y entran hasta en la casa para interesarse por el tema”.

Y es que no es para menos, pues resulta difícil no reparar en una obra que sobresale por su colorido y originalidad en el reparto América Latina, de la capital camagüeyana.

El pequeño sitial se mantiene con el esfuerzo de todos los vecinos. ¿Quién no miraría esa suerte de Pico Turquino en cuya cima destaca el Héroe Nacional José Martí, el máximo líder la de la Revolución Cubana, Fidel Castro, los símbolos de la Patria y los rostros de René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo dentro de igual número de estrellas.

Pero Rafael no se conforma con lo que puede considerar un pequeño triunfo en su empeño de colaborar con la causa de los luchadores antiterroristas René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando.

Ahora se propone incrementar el número de miembros del comité de solidaridad, sensibilizar a más personas con el caso y para el 12 de septiembre, en ocasión del décimo aniversario del injusto encierro, aspira realizar un festival de papalotes que contengan frases e imágenes alegóricas a los Cinco, según propuso a la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el municipio de Camagüey.

“Esa es una convocatoria para que todas las personas amantes de la paz llenen ese día el cielo de Cuba con miles de papalotes dedicados a los Cinco, como expresión de nuestras ansias de justicia y del deseo de que esos representantes de la dignidad cubana regresen a la Patria”, expresa Barlez y ya imagina el papalote que ese día empinará bien alto, en franca protesta contra la maldad del Imperio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s